Tuesday, December 21, 2010

Seguridad y Defensa en el 2011: Europa

"Europa derrotada y Pekín desafiante: ¿puede esperarse algo nuevo de cara al 2011? Seguramente no, el pronóstico para los próximos doce meses conllevará violencia y gran agitación". Estas palabras eran recogidas en una de las principales reuniones del Royal United Services Institute (RUSI), uno de los principales think tanks británicos que tiene su origen en el duque de Wellington.
Muchos son los líderes mundiales que estarán encantados de decir adiós al 2010, ya que ha sido uno de los años más mortíferos en Afganistán y Pakistán. Concretamente, en este último país, las víctimas por atentados terroristas alcanzaron la cifra estimada de siete mil. Además, Irán demostró, una vez más, que su programa nuclear lleva el ritmo que la parte esencial de la elite política iraní desea.
En las próximas semanas veremos algunos escenarios para el 2011 en relación a distintas zonas geográficas. Esta semana, algunos comentarios sobre Europa.

Europa sigue deslizándose hacia un papel de segunda a consecuencia de sus programas de austeridad económica. Como recientemente apuntaba Eric Le Coz, miembro del Comité de Inversión de Carmignac Gestion, las ayudas económicas de la UE y el FMI no sirven para reflotar las arcas de los distintos estados. De hecho, estos apoyos son momentáneos y poco duraderos.
Sobre España, Le Coz comenta que "la gripe española" no se puede descartar-en referencia a la conocida gripe española de 1918 y que se aplica hoy día de forma comparativa en términos económicos. Además, señala que, aunque los esfuerzos del gobierno de Zapatero son positivos, por ejemplo las medidas para reducir en casi un 47% el déficit presupuestario del país en los diez primeros meses de 2010 en relación al mismo periodo de 2009, todo ello podría ser insuficiente. Justo en unos momentos en los que España presenta la "Estrategia española de Seguridad 2010".
Especial atención merece Gran Bretaña. Por ejemplo, es verdad que Gran Bretaña está en posesión de las fuerzas armadas más poderosas del continente europeo, gastando más en términos absolutos y relativos a la producción que Rusia. Sin embargo, ha perdido su enorme capacidad expedicionaria desde uno de los cambios más drásticos de su política de defensa: la decisión de retirar sus fuerzas de Suez entre 1967-1971.
La Revisión Estratégica de la Defensa británica ha culminado con el hachazo a los aviones de espionaje Nimrod, a los Harrier, a los buques HMS Ark Royal, etc. Todo ello con un total de unos 42 mil puestos de trabajo relacionados con la defensa. Sorprendentemente, los aviones no podrán volver a alzar su vuelo desde un portaaviones hasta la fecha de 2019.
Por si fuera poco, 2010 también ha destacado por algunos otros problemas en los proyectos europeos de defensa que han intentado sofocarse con el acuerdo anglo-francés de noviembre pasado. Atrás queda el intento de seguridad y defensa colectivo previsto por Tony Blair y Lionel Jospin hace ahora casi doce años. El nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que tiene como objetivo armonizar algunas de las políticas exteriores europeas, parece bien poco tras dos décadas de esfuerzos. Además, siempre da la sensación de que se obedece a inercias burocráticas, no a necesidades presentes y objetivos comunes.
Por su parte, la OTAN ha improvisado un más que previsible, vacío y poco innovador "concepto estratégico" liderado por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.
Una vez más, ha sido un ejercicio donde ha quedado demostrado que la OTAN tiene sus límites y que sus líderes, desde Javier Solana a Rasmussen, no han sabido reinventar y adaptar la organización atlántica a las nuevas situaciones. Afganistán es el mejor ejemplo de este fracaso y uno de los casos de estudio que en los próximos años habrá que analizar detalladamente, si bien, y desgraciadamente para el pueblo afgano, será demasiado tarde.
En suma, la principal conclusión de los expertos es que "Europa, como un actor esencial en el escenario mundial, ha caído en desgracia", en palabras de Sophie C. Brune y otros en el documento "Restructuring Europe´s Armed Forces in Times of Austerity", Informe RUSI, 3 de diciembre de 2010.
Europa

No comments: