En un cable recientemente revelado por Wikileaks, el gobierno de Estados Unidos dejó claras sus intenciones de derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y sus ansias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
“Frente a alguna crisis interna, Chávez puede sufrir mucho si no tiene la mano firme de Castro en la espalda. Eso podría ser una ventaja para nosotros en nuestros esfuerzos para instar a un retorno a la plena democracia en Venezuela”, reza textualmente el documento enviado en 2006 al Departamento de Estado por la embajada norteamericana en Caracas.
"El retorno a la democracia" ha sido el eufemismo utilizado por la administración norteamericana para justificar sus acciones en contra de Chávez y desacreditar el talante democrático de su gobierno, durante el cual se han realizado más de una docena de consultas comiciales y que cuenta con uno de los sistemas electorales más confiables y transparentes del mundo.
A juicio de Washington, la ausencia de Fidel facilitaría sus acciones injerencistas para intentar sacar del poder a Chávez con el apoyo de la derecha venezolana, tal como ha quedado evidenciado en otros cables de la embajada norteamericana.
El documento clasificado bajo el código 06CARACAS2367 muestra las “proyecciones” sobre el posible impacto que tendría el fallecimiento de Castro en las relaciones entre Venezuela y la isla caribeña, luego de que el ex mandatario cubano dejara la primera Magistratura por su enfermedad.
Para Estados Unidos la ausencia de Castro podría hacer “más vulnerable” a Chávez, cuestión que aprovecharía la Casa Blanca para actuar en contra de la Revolución Bolivariana.
El temor de EEUU
Una de las preocupaciones más grandes de Estados Unidos era la relación de hermandad entre Caracas y La Habana. De hecho, la embajada afirmaba que la presencia de Raúl Castro en la presidencia de Cuba no implicaba que hubiese “muchos cambios en los vínculos bilaterales en el corto y mediano plazo”.
La razón principal para que la relación permaneciera intacta era simple: “ambos países obtienen beneficios”.
“Chávez se basa en gran medida de asesores cubanos para implementar programas que son una de las claves de su éxito político”, señala el cable que hace referencia a las misiones sociales que desarrolla Venezuela en cooperación con Cuba, y que garantizan el acceso de todos los venezolanos a la educación, a la salud y a la alimentación..
No obstante, para el gobierno norteamericano “la prolongada convalecencia de Castro podía causar dolores de cabeza para la región y enturbiar las relaciones bilaterales”.
La incomodidad de Estados Unidos ante la posible ausencia de Fidel, era simplemente que Chávez asumiera el liderazgo en América Latina como “el sucesor de la revolución social”.
“Se debe estar particularmente consciente de que Chávez será un defensor comprometido con la continuidad” del gobierno de Cuba, advertía además en su informe el encargado de negocios de EEUU en Caracas, Kevin Whitaker.
“Chávez ha dicho en abril de este año que estaría dispuesto a derramar la sangre venezolana para salvar al régimen cubano”, añadió Whitaker, quien enfatizó que el presidente había hecho esa afirmación “a pesar de que se estaba hablando de una invasión de Estados Unidos”.
“No está claro para nosotros si la intervención militar sería efectiva pero la presencia o incluso la amenaza de un grupo de venezolanos en Cuba tendría implicaciones importantes para nosotros”, puntualiza la comunicación.
Aunque el cable no ofrece mayores detalles de las acciones que pretendía ejercer Estados Unidos en Cuba, la embajada "sugería" buscar mecanismos para evitar que Venezuela apoyara a la isla en caso de una invasión por parte del Gobierno norteamericano.
No comments:
Post a Comment