Thursday, January 12, 2012

Guía Estratégica USA: ¿nueva seguridad o disculpa?


El año empezó en el Pentágono con la presentación por el Presidente Obama de la nueva Guía Estratégica en la que se expone los cometidos principales de la Fuerzas Armadas así como el diseño de la Fuerza Conjunta para el 2020. Después de más de una década de guerra y de un enorme gasto, la Administración Obama ha presentado una Guía para acomodar el presupuesto de Defensa, en los próximos diez años, a las necesidades del déficit público, pero con la finalidad de mantener la supremacía militar global de Estados Unidos. Los comentarios y análisis que ha producido este hecho en la nación americana han sido, y son, múltiples y para todos los gustos. Esos análisis son difícilmente extrapolables a otros países, pero lo que sí es objeto de atención es el diseño del ambiente mundial de seguridad en los años por venir.
La Guía reafirma la naturaleza compleja del ambiente global de seguridad que hay que enfrentar y que debe ser abordada mediante el empleo de todos los elementos del potencial nacional americano. Ello no representa novedad, pues se sigue preconizando un "enfoque integral". No obstante es importante analizar esa parte del documento, la denominada: "Un desafiante ambiente global de seguridad". Sus rasgos definitorios se exponen a continuación.



Se reconoce que la amenaza que representan Al Qeda y sus "afiliados" puede producir resultados catastróficos. El desgate de la organización por la muerte de Bin Laden no ha sido suficiente para eliminarla y permanecerá activa principalmente en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. El foco de esa amenaza estará en Oriente Medio y el Sur de Asia. Estados Unidos tomará una actitud proactiva (preventiva) para contrarrestar la amenaza.
La Guía establece "el arco que se extiende desde el Pacífico Occidental y Asia Oriental hacia el Océano Índico y Asia Meridional" como la región de mayor valor estratégico. Por lo tanto, dirige el enfoque del esfuerzo principal militar estadounidense a esa zona y la actividad diplomática al mantenimiento de las alianzas.
Se pone de manifiesto la importancia de India como actor estratégico en la zona del Índico, se mantiene el compromiso en la Península de Corea y se liga el mantenimiento de la paz y del libre comienzo al del equilibrio militar en la zona.
El papel de China es analizado en profundidad. La Guía admite que China afectará a largo plazo a la economía y seguridad americana y preconiza la colaboración para, a renglón seguido, indicar que el rearme chino será vigilado de cerca para adivinar sus intenciones. Se muestra determinación en mantener la libertad de uso de los espacios marítimos tanto para el tráfico como en la explotación de recursos. Vietnam, Filipinas y otros países de la zona están presentes en la evaluación de la situación.
La Guía reconoce que lo que denomina "Arab Awakening", con sus cambios de régimen y tensiones interestatales, crea lo que denomina eufemísticamente, un Oriente Medio de "futuro incierto" y hace votos por que los cambios sean a mejor y surjan socios fiables. Se hace alusión directa a la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles, en alusión a Irán. El apoyo a los países del Consejo de Cooperación del Golfo es explícito, a la vez que reafirma su apoyo a Israel. La política para Oriente Medio incluye la presencia militar americana en la región y el apoyo a los aliados en la zona. No hay mención explícita a Irak.

Estados Unidos reconoce a Europa como la región donde tiene grandes aliados y la considera su socio en la búsqueda de seguridad económica global. Alude a la continuación de la integración Euro-Atlántica, tanto en Europa como en Eurasia y de esta manera alude a la Alianza, sin nombrarla. Estados Unidos anuncia el cambio de postura militar en Europa para afrontar los retos del futuro. Mira al escenario pos-Afganistán, siendo consciente de la debilidad militar europea y preconiza lo que denomina "Smart Defence" mediante un pool de capacidades y la especialización nacional en ciertas funciones entre los aliados europeos. Parece como si contemplasen a Europa en un papel auxiliar. La alusión a Rusia es parca y se limita a hacer votos por la colaboración.

Con carácter general, se preconiza como un modo estratégico general lo que se denomina "Building partnership", o la colaboración con todo aquel que sea necesario, refiriéndose a Suramérica como escenario "ad hoc" para ello.
Atención especial merece la alusión a la libertad de uso de los "global commons", ya que ata la seguridad a la prosperidad y viceversa. Las amenazas al libre uso de los "commons" vendrán tanto de actores estatales como no-estatales, ya que la Guía admite la capacidad de estos actores para desarrollar capacidades "antiacceso". Muestra la preocupación por la ciberseguridad y la seguridad del espacio exterior. En esto se siguen las pautas marcadas en la National Military Startegy 2011 promulgada en Febrero de ese año. La Guía establece que "Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos con "aliados y socios capaces" para asegurar el acceso y empleo de los global commons", tanto mediante el refuerzo de las reglas internacionales de conducta responsable como manteniendo capacidades militares relevantes e interoperables". La lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva es otro de los hitos que resalta la Guía.
La Guía esboza cómo se ve desde Estados Unidos el mundo tras sus repliegues de Irak y Afganistán. La frase de León Panetta: "A la vez que responsablemente nos retiramos de las dos operaciones, tomamos medidas para proteger la vitalidad económica de nuestra nación y protegemos nuestros intereses en un mundo de cambio acelerado, enfrentamos un punto de inflexión". Suena a disculpa.
La gran potencia tiene dificultares financieras, pero el problema no es un asunto simplemente contable, se trata de un problema estratégico. Ser la gran superpotencia mundial es caro, puede adoptarse otro perfil más barato, pero se deja de ser superpotencia. Estados Unidos identifica como zonas de inestabilidad Asia-Pacífico, Índico y Oriente Medio. Ese va a ser su ámbito de actividad militar preferente. Habrá que mantenerse atentos a la evolución de la situación. 

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