Friday, February 4, 2011

Las tropas chinas podrían volver a Corea

China podría desplegar un pequeño contingente destinado a proteger el puerto de Rajin. Ello podría facilitar el acceso de Manchuria al mar
Región de Gando, reconocida por Japón en nombre de
Corea como parte del territorio
chino en 1909 / 4.bp.blogspot.com

yotorgar a Beijing una útil baza ante una hipotética reunificación de Corea.

Rumores no confirmados en la prensa surcoreanaUn artículo en el rotativo Chosun Ilbo ha despertado una oleada de rumores sobre posibles negociaciones entre Beijing y Pyongyang para el despliegue por el primero de un número indeterminado de efectivos militares para proteger las instalaciones portuarias de Rajin (también conocida como Rason o Najin). Concedido parcialmente a China el año 2008, dicho puerto supone para el gigante asiático una puerta abierta al mar de Japón, ese oscuro objeto de deseo que la expansión rusa hacia el Pacífico dejó fuera de su alcance.
Una fuente no identificada en la Casa Azul (palacio presidencial en Seúl) afirma que las primeras discusiones tuvieron lugar hace poco, y que el objeto de Beijing es proteger unas instalaciones que desea modernizar y ampliar. Otra fuente no identificada, en el ministerio de defensa, añade que la presencia de tropas chinas permitiría a Beijing intervenir en caso de inestabilidad en Corea del Norte.

Ambos extremos han sido desmentidos por la oficina presidencial surcoreana, mientras que el ministerio de defensa chino se ha negado a comentarlos.

Objetivos de Beijing: más allá de la protección de RajinLos incentivos chinos para contar con una cierta presencia militar más allá del Yalu son más amplios y complejos que la mera protección de las instalaciones de Rajin.
En primer lugar una Corea del Norte débil y con riesgo de implosión económica no responde a los intereses geopolíticos chinos en el Nordeste de Asia. Estos consisten a grandes rasgos en mantener alejados a Estados Unidos y Japón de sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el surgimiento de una potente Corea unificada, y defender un eje comercial y de infraestructuras oeste - este (de China al Mar de Japón, pasando por Corea del Norte) en contraposición a uno norte - sur (de Rusia a Corea del Sur, atravesando Corea del Norte).
Este último aspecto no recibe tanta atención como los dos primeros, pero es de vital importancia y explica en parte el gradual acercamiento entre Moscú y Seúl. Se enmarca además en movimientos más amplios a lo largo del continente Europeo y Asiático para trazar lo que serán los grandes ejes de comunicaciones y de transporte del futuro (Nueva Ruta de la Seda).
Beijing desearía que Corea del Norte liberalizase gradualmente su economía para contar con un estado tapón fuerte, que le facilitase los objetivos indicados.
Además China está especialmente preocupada por la salud económica de Manchuria, región con considerables riquezas naturales y una notable presencia de la industria pesada, pero que ha quedado algo rezagada. Mientras que en algunas provincias las empresas públicas se han visto rápidamente eclipsadas por el sector privado, en muchas ciudades del Nordeste la mayor parte de la población continúa dependiendo de las mismas.
Ineficientes, tarde o temprano tendrán que ser reestructuradas, pero el miedo al paro masivo y la inestabilidad social empuja a los dirigentes
Mientras tanto surge la necesidad de promover el crecimiento económico de la región mediante una mayor integración económica con el exterior, integración que forzosamente debe tener lugar a través de Corea del Norte al no disponer Manchuria de acceso directo al Mar de Japón.
Algunos observadores llegan al extremo de calificar el fenómeno de "manchurianización" de Corea del Norte, mientras que hay quien juzga esta falta de acceso directo al mar como uno de los obstáculos para el crecimiento de las industrias de exportación en la zona.
Más allá de estas cuestiones geoeconómicas, Beijing también podría estar interesado en disponer de alguna baza en caso que la reunificación coreana deje finalmente de ser una utopía.
Aunque en estos momentos pueda parecernos muy lejana, China es consciente de la posibilidad, sin que por ello renuncie a obtener unas mínimas garantías de seguridad si acaba materializándose. Sus condiciones podrían incluir conservar el acceso a la infraestructura norcoreana, a sus recursos naturales, y evitar el despliegue de tropas norteamericanas más allá de cierta latitud. Contar con tropas sobre el terreno, aunque se tratase de un pequeño contingente, podría facilitar su consecución.
Un motivo adicional por el que Beijing podría temer la reunificación coreana. No acaban aquí los motivos por los que China observa con cautela una posible reunificación de la Península. No debemos olvidar que el gigante asiático alberga dentro de sus fronteras a una minoría coreana, que algunas fuentes cifran en dos millones y medios de personas solamente en las tres provincias adyacentes a Corea del Norte. En dicha zona, podrían sentirse tentados de presionar a favor de la incorporación a una Corea unificada.

Postura pragmática de Corea del SurPese a las actividades de dichos grupos, las autoridades surcoreanas y muchas voces influyentes del país son conscientes que la reunificación pasa por alcanzar algún tipo de acuerdo con Beijing, similar a las negociaciones que permitieron la reunificación alemana. Ello podría incluir, como hemos comentado, ciertas garantías de seguridad, tanto de carácter militar como económico y de infraestructuras.
Se trataría de negociar con Beijing por avanzado para evitar recelos y malentendidos, y evitar que China pudiese sentirse obligada a intervenir militarmente como a finales de 1950.
Estudiantes surcoreanos reclamando
la región de Gando / 4.bp.blogspot.com
Pese a no reclamar ni Pyongyang ni Seúl dicha región fronteriza, refuerzan los temores chinos las actividades de grupos como el Instituto Damul, que organiza regularmente viajes para promover su reconocimiento como parte del espacio cultural coreano y despertar el interés de los inversores del sur de la Península. A China no se les escapa que "Damul" quiere decir "Reclamémoslo todo".
Fábrica estatal en el Nordeste de
China / static.seekingalpha.com
chinos a la cautela. La privatización, muchas veces anunciada, no acaba de llegar.
Puerto de Rajin / jamestown.org
De confirmarse finalmente sería la primera vez desde 1994 que habría tropas chinas estacionadas permanentemente en Corea del Norte. En dicho año Beijing se retiró de la comisión militar que supervisa el armisticio de 1953.

No comments: