El acceso que han tenido algunos medios de comunicación de la derecha a la cárcel de máxima seguridad de Combita, en el departamento de Boyacá en Colombia, para entrevistar al narcotraficante venezolano Walid Makled, es una muestra más de los esfuerzos de la derecha por desprestigiar y atacar al Gobierno Bolivariano. "No es normal que un reo en la cárcel de Combita (departamento de Boyacá) ofrezca declaraciones a la prensa, porque es un penal de máxima seguridad, donde recluyen a las personas peligrosas, afirmó el subdirector de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Gilberto Molina, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Explicó que llevar a cabo este tipo de trabajos periodísticos resulta engorroso, pues requiere no sólo la autorización del tribunal de la causa, sino de las autoridades colombianas, así como realizar todo un protocolo. Todas estas acciones toman mucho tiempo, lo cual evidentemente no ha ocurrido en el caso Makled.
"Eso nos llama la atención, que se den este tipo de situaciones, que esta persona (Walid Makled) pueda hablar así, culpando a gente sin sustentar con ningún tipo de pruebas", alertó Molina al referirse a las declaraciones que ha ofrecido Makled desde la prisión de Combita, en las que ha proferido una serie de descalificaciones y acusaciones en contra de funcionarios del Estado venezolano.
Asimismo, el funcionario de la ONA advirtió: "Nosotros presumimos que Estados Unidos está utilizando a Makled como bandera política para atacar nuevamente al Gobierno Bolivariano".
De igual modo, aseveró que Makled es usado como un peón dentro de un engranaje con implicaciones más que informativas, económicas y políticas para el imperio.
Esta consideración es compartida por Luz Mely Reyes, periodista venezolana del área de investigación. A mediados de noviembre pasado, en entrevista con la multiestatal Telesur, la comunicadora afirmó que el tratamiento dado al caso de Makled en los medios de comunicación privados corresponde a una estrategia para "seguir golpeando la imagen del Gobierno venezolano en el ámbito internacional".
En dicha oportunidad, Reyes señaló que aunque no se puede determinar el grado de manipulación mediática existente en este caso, le sorprendía el hecho de que Makled "escoge" muy bien a cuáles medios les concede una entrevista.
Este narcotraficante ha sido entrevistado por el diario venezolano opositor El Nacional y el canal colombiano RCN Televisión, medios que se han hecho eco de sus declaraciones vinculando a funcionarios del Gobierno venezolano en sus negocios ilícitos.
El diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), también llamó la atención sobre la confiabilidad de las declaraciones de Walid Makled.
"Quien tome como buena la palabra de un delincuente, de un narcotraficante, hay que analizarlo con mucho cuidado. ¿Se le va a dar crédito a las palabras de un delincuente de esa magnitud, que lanza dardos venenosos vinculando a personas? Lo que sí se puede deducir, sin la menor duda, es que admite las culpas de los delitos de los cuales se le está acusando",
Walid Makled: quién es y cargos que se le imputan
Walid Makled, de 47 años de edad, empresario venezolano de origen sirio, fue imputado en el país por estar implicado en casos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio. Además, está solicitado por el Distrito Sur de Nueva York que lo acusa de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa. En noviembre de 2010, la Fiscalía norteamericana lo acusó por tráfico de drogas en la Corte Federal de Manhattan.
Makled, alías El Turco de la mafia del Puerto, como algunos lo conocen, junto a sus hermanos Adel Makled García, Alex José, Al Chair Abdalá, Basel y Ander hicieron una gran fortuna en menos de 10 años.
De acuerdo con información del Ministerio Público venezolano, Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron 400 panelas de cocaína en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad.
Por estos hechos también resultaron detenidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas de su entorno laboral.
Actualmente, este caso se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y las 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acusó a Walid Makled García (en febrero de 2009) de ser el autor intelectual de las muertes del dueño del Haras San Francisco, Francisco José Larrazabal, quien era testigo en el caso de narcotráfico contra los Makled; y del periodista Orel Zambrano quien, a través de su espacio en radio América y de su columna en el semanario ABC, denunciaba a las mafias del tráfico de drogas.
A estos cargos se suman la acusación por asesinato del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilbe Varela, alias Jabón, uno de los capos más buscados de Colombia, hecho ocurrido el 30 de enero de 2008 en un centro turístico del estado Mérida.
Secuencia del caso Makled
2005 El Gobierno Nacional inició las investigaciones contra Makled por desvío de sustancias químicas
2007 El Ministerio Público abrió averiguaciones en su contra por legitimación de capitales.
2008 En noviembre, los cuerpos de seguridad del Estado practicaron un allanamiento en una finca propiedad de Makled, ubicada en el sector de Tocuyito, estado Carabobo, donde incautaron 400 kilogramos de cocaína.
2009 En enero huyó del país, tras lo cual el Gobierno venezolano solicitó su detención ante la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), instancia que publicó una orden de captura con difusión roja que circuló en todo el mundo.
2010 El 19 de agosto Makled fue capturado por autoridades colombianas en una operación efectuada cerca de la población de Patios, en Norte de Santander. Una semana después de producirse la detención, el Gobierno venezolano solicitó la orden de extradición de este ciudadano a territorio nacional, demanda que fue reiterada el 3 de septiembre y nuevamente el 4 de octubre pasado. El 16 de noviembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la extradición de Makled a Venezuela.
A principios de noviembre de este año, durante la instalación del primer taller de capacitación sobre la Ley Orgánica de Drogas, dirigido a los agregados policiales de otros países que forman parte de la Comisión de Oficiales de Enlace en Venezuela (Codev), el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Luis Reverol, precisó que la transferencia de grandes cantidades de dinero en moneda extranjera a título de la fundación Makled, alertó al sistema financiero local y fue lo que motivó las investigaciones.
En recientes declaraciones, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que una vez se produzca la extradición de Walid Makled a Venezuela y llegue a juicio, éste será oral y público tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Explicó que en lo que compete a Venezuela, ya se han realizado los trámites pertinentes para el proceso de extradición.
Ortega Díaz puntualizó que el trámite siguiente es que el Gobierno colombiano traslade a Makled hasta Venezuela, donde se hará la formal entrega a las autoridades.
No comments:
Post a Comment